¿El éxito de Nolan?. Dunkerque


Año 1940, en plena II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeadas por el avance del ejercito alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situacion aungustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.

En muchas ocasiones, bien sea a través de mi otras redes sociales o incluso en comentarios relacionados con este director, llegaba a elaborar un ránking personal de todas sus películas. Ránking que por otro lado, dejaba en el aire hasta la visualización de esta pelicula.

Bien dicho esto, comenzamos con mi humilde opinión sobre la misma. Dunkerque empieza fuerte, los primeros disparos nos incitan a sumergirnos en la historia poco a poco, llegando a formar parte de las misma en casi toda la película.

En primer lugar, cabe dividir la película en dos bloques diferentes; por un lado, lo relacionado con los aspectos técnicos: bien sea fotografía, ambientación y efectos especiales.
Así como la música de Zimmer, que corona y acompaña a todos estos matices mencionados anteriormente. A todos estos componentes que forman un pilar fundamental para el film se les otorga un extraordinario 10.

Y en segundo lugar, la trama propiamente dicha. Lo que puedo establecer frente a este segundo punto es que el problema de la misma reside en lo siguiente; realmente ¿si privamos a la película de todos los aspectos anteriores se mantiene realmente la trama?.
Mi respuesta es no, dado que esta comienza a desmoronarse. Es verdad, que partimos de una premisa perfectamente elaborada y con un argumento coherente, pero para mi gusto pecamos de unos actores que apenas aportan nada en esta trama. No podemos olvidar mencionar, que esta película cuenta con una gran actorazo como Tom Hardy, pero en este caso el peso del mismo no es lo suficientemente elevado como para mantener el film por sí solo.

Volviendo al tema de los intérpretes, no simpatizamos con ninguno, los diálogos en ocasiones no transmiten nada. Para mi gusto no hay una historia lo verdaderamente potente para que se sostenga sola sin ayuda de lo anterior.



Acercándose ya al final del film, se va perdiendo el interés poco a poco, llegando incluso a pedir que la pelicula se fuese terminando, ya que en ocasiones se percibian los disparos y bombardeos de relleno ( y eso que es la mas escasa de Nolan).

Con esto, ni mucho menos es una mala pelicula. A mi agradó, aunque quizás las expectativas que se formularon a la hora de visualizar la película fueran muy altas, bien sea porque siempre esperamos un impecable Nolan tras su "Origen" o "Interstellar" y esto fuese lo que produjo (en mi caso) el choque con algún que otro espectador.

Ahora bien, Nolan arriesga, filma batallas espectaculares, bandos enfrentados, distintos puntos de vista bien enlazados que dan lugar a una bella narración que se encauza coherentemente hasta su final (aunque vuelvo a hacer hincapié en el aspecto del tiempo, quizás ampliado hasta un punto que sobraba).



En conclusión, ni mucho menos es la mejor película de Nolan tal como se especulaba, pero no por ello hay que dejar pasar la oportunidad de verla.



Comentarios