87 años con Jean-Luc Godard

Jean-Luc Godard
Resultado de imagen de jean luc godard
Tal día como hoy (3 de diciembre de 1930) nacia Jean-Luc Godard, un director francés y miembro mas influyente de la Nouvelle Vogue (nueva ola). Esta última se consideró una escuela estética, al igual que el Free Cinema o el neorralismo Italiano. 

Por otro lado, esta tambien inaugura una nueva manera de actuar que rompe con la practica usual del cine francés. Todos los directores que ponen en práctica esto conceden un gran auge al trabajo con respecto a la direccion dramática asi como la dedicacion de un gran esfuerzo a la elección de los intérpretes principales de todas sus películas. 

Con todo ello y a modo de una pequeña conclusión, obtenemos que este movimiento fue el estilo más representativo, emblemático e influyente de los años 60.

Dejando a un lado esto y centrandonos en la figura de Godard, cabe destacar que fue un director y guionista francés de ascendencia suiza. Nació en París en el seno de una familia acomodada, siendo su padre el médico Paul Godard. Su madre, Odile Monod era miembro de una familia de banqueros. Uno de sus antepasados fue el teólogo del siglo XIX Adolphe Monod. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial su familia se trasladó a Suiza, país en el que Godard vivió parte de su juventud y adquirió la doble nacionalidad. A finales de los años 40 volvió a Francia para intentar cursar estudios universitarios. Pasó breve tiempo en la Sorbona matriculado en Antropología, carrera que abandonó pronto para volcarse en su pasión cinéfila y en la redacción de artículos y críticas sobre películas en diversas publicaciones, como “Gazette Du Cinéma”, “Arts” y la influyente revista “Cahiers Du Cinéma”, creada por uno de sus maestros teóricos, André Bazin.

Godard y otros críticos de “Cahiers Du Cinéma”, como François Truffaut, Claude Chabrol o Eric Rohmer, se convirtieron en cineastas en la parte final de los años 50 configurando la Nouvelle vague, importante corriente cinematográfica basada en la teoría del autor derivada del “caméra-stylo” de Alexandre Astruc. Fue el director más renovador, más polémico y el más comprometido con el cine, a la vez del que más pudo haber influido en películas posteriores. Él rompe con la tradición tradicional del héroe, sus películas se definen como films rupturistas.
 

Godard somete esta realidad a un proceso de estilización a través de su fragmentación y según avanza la trayectoria en sus obras, la historia se va diluyendo, como una huida hacia la abstracción siguiendo esta teoría cinematográfica. Estas películas no planteaban solo la crítica social, sino la demolición del sistema narrativo clásico como canal de comunicación de la sociedad burguesa que lo ha generado. Se muestra una estructura de la sociedad, la cual supone la continuidad de esta estructura cinematográfica, según esto, hay que crear una estructura distinta para que esa clase social pueda reconocerse en un tiempo distinto.

Recordamos algunas de sus películas:

- Al final de la escapada, 1960. 
Imagen relacionada 

- Le petit soldat (el Soldadito en España), 1963.

- Una mujer es una mujer, 1961.

- Vivir sin vida, 1962.

- La chinoise, 1967.

- Fin de semana (weekend), 1967.

- One plus One, 1968.

 
 


 

Comentarios